Cómo ha evolucionado el sector moto en España

Como podrás adivinar, el coronavirus ha sido el factor más determinante para el sector moto en este terminado año 2020. El cierre del mercado entre marzo y mayo, el impacto de la segunda ola, las diferentes restricciones o la incertidumbre general ha hecho que el resultado final de las matriculaciones de motos en 2020 haya sufrido una caída del 9,2%.

Si nos centramos en el sector moto, la caída asciende al 11,6% mientras que los ciclomotores (50 cc) son los únicos de todos los vehículos ligeros que acaban el año en positivo con un aumento del 12,1%. Si tenemos en cuenta los mercados de triciclos y cuatriciclos, el mercado total de vehículos ligeros ha tenido una caída del 9,2%.

Hay que mencionar también el crecimiento del mercado de vehículos ligeros eléctricos que, tras aumentar un 17% sus ventas con 14.910 unidades matriculadas en todo 2020, ya acapara un 8% de cuota de mercado y ya es el segmento eléctrico con mayor cuota de mercado en la automoción en España.

Empoderamiento de la moto eléctrica

Los vehículos eléctricos cada vez ganan más peso dentro del sector moto. A continuación comentaremos las tres motos eléctricas más vendidas del año pasado, algunas de ellas igualando o superando facturaciones récord de motos convencionales. Comentar que nuestra empresa tiene los tres modelos disponibles en nuestro catálogo para ofrecer a nuestros clientes.

-Silence SO2-L3e: Silence ha matriculado más de 3.592 unidades de su SO2. Este modelo tiene una batería de iones de litio de 5,6 kWh, con la que circula hasta 127 km. La potencia máxima es de 9 kW; puede alcanzar 90 km/h de velocidad tope. Precio: desde 4.900 euros

-Rieju Nuuk Urban: La diferencia entre la primera y la segunda moto más vendida en España es importante. De la Riejuu Nuuk Urban se matricularon 607 unidades en el primer semestre del año (buena parte de ellas van directas a la flota de Correos). La Nuuk Urban está disponible en dos opciones de batería (de 2.4 y 4.8 kWh); según la versión elegida, la autonomía es de 110 o 120 km. El precio es de 5.685 euros o 6.889 euros.

-Niu Serie NQi: Esta moto eléctrica es made in China. Utiliza batería de iones de litio de 2,1 kWh, pero se puede elegir en versión de una o dos baterías. Con esta decisión, la autonomía va de 90 a 135 km; la velocidad máxima queda en 70 km/h; y el precio varía entre 2.899 euros y 3.599 euros.

Sector moto y sus matriculaciones ante el Covid-19

A pesar del Covid-19, hay que remarcar que la caída del sector moto no ha sido tan desastrosa como podría haberse esperado y se ha conseguido «salvar el año», como reconoce José María Riaño, secretario general de ANESDOR. Desde la institución, defienden que el nuevo marco de movilidad condicionada por la pandemia hace que los consumidores hayan tenido muy en cuenta las dos ruedas frente a otros medios de transporte, siendo los vehículos ligeros los que mejores resultados han registrado en el sector de la automoción.

sector moto
Datos sector moto de 2019 a 2020

Sin duda, números muy negativos, pero no tanto si tenemos en cuenta todos los factores explicados anteriormente, donde se ha visto que la población sigue confiando en el sector moto y el scooter. Es más, se trata de un transporte que ha sacado pecho y se reafirma como alternativa segura frente a los contagios de coronavirus mucho más probables en el transporte público. De hecho, la moto es el sector de la automoción que menos ha caído (coches -31%, comerciales -26%, industriales -21%, agrícolas -9,3% o buses -34%), lo que ha hecho ampliar su cuota de mercado hasta el 13%.

A pesar de la situación de incertidumbre, la asociación ha hecho su propia previsión de mercado para el sector moto en 2021. La entidad estima que las matriculaciones podrían ampliarse en un 6,8%. En concreto, serán las motocicletas las que más crecerán (+10,4%) mientras que las motos 125 (+5,3%) también tendrán números en verde, aunque más modestos, tal y como ocurriría con el ciclomotor (+1,7%) y el resto de vehículos ligeros (triciclos y cuadriciclos: +4,2%).

Con estas mejoras, todavía no se alcanzarán los datos de 2019, pero se espera retomar el camino de crecimiento.