Mantenimiento de una moto eléctrica

En ocasiones cuando nuestros clientes nos preguntan por el precio de una moto de renting suelen sorprenderse por que lo consideran alto y suelen decirnos aquello de “si la compro, me sale más barato”. Nuestra respuesta suele ser: ¿has tenido en cuenta que nuestro precio incluye moto, seguro, mantenimiento, impuestos y reparaciones?. En este momento, la conversación ya empieza a cambiar…

Y, ¿por qué os contamos esto? Bien, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo es su mantenimiento, que en moto eléctrica es más simple, pero no desaparece.

Cualquier moto que se precie necesitará periódicamente cambio de pastillas de freno, cambio de neumáticos, revisión de líquido de frenos, verificación del apriete y estado de componentes, revisión o sustitución de cadena o correa (si utilizan ese sistema de transmisión),…Y si hablamos de motos de combustión la cosa ya se complica, por que hay que revisar periódicamente niveles de aceite, filtros, reglaje de válvulas, etc. Pero bien, no nos enredemos, que lo nuestro son las eléctricas.

Qué mantenimiento tengo que hacer a una moto, sí o sí

Frenos

Es uno de los elementos fundamentales de seguridad de cualquier vehículo, por lo que es esencial que esté siempre en perfecto estado funcionamiento. Periódicamente tendremos que sustituir las pastillas de freno, normalmente entre los 5mil o 15mil kms (depende de la conducción) y cada 25 o 30 mil kilómetros sustituir el líquido de frenos. También es importante realizar una inspección periódica de los discos de freno, para comprobar que no presentan fisuras, ralladas o deformidades

Los frenos de disco son los más eficientes y seguros, pero también requieren mantenimiento y revisiones periódicas

Neumáticos

Este es otro elemento cuya vida depende de la conducción y el uso, pero que deberemos sustituir cada 5, 10 o incluso 15mil. kilómetros. Si vamos revisando su presión regularmente (cada semana o quince días) alargaremos su vida útil y tendremos una respuesta óptima aumentando la seguridad.

Transmisión

La transmisión se debe revisar periódicamente para también poder tener un funcionamiento adecuado y alargar su vida útil. Muchas motos eléctricas al tener el motor en la llanta trasera no tienen transmisión, por lo que ahorramos en este sentido, pero muchas motos sí que utilizan cadenas o correas. En ese caso, tendremos que revisar la tensión, el engrase en el caso de las cadenas y sustituirlas cuando sea necesario. Las cadenas suelen tener una vida entre 15 y 30 mil kms, depende de su mantenimiento, y las correas tienen algo más de vida útil.

La transmisión es una pieza clave y necesita estar bien tensada y engrasada, si es que utiliza cadena…

Revisión de ejes y rodamientos

Cualquier moto tiene diversos ejes y rodamientos: en las ruedas, basculantes, dirección…es necesario comprobar que se encuentran en buen estado, con el apriete correspondiente y en el caso de los rodamientos lubricarlos periódicamente.

Limpieza

Sí, has leído bien. Limpiar una moto es importantísimo para ayudar a su correcto mantenimiento. La arena, el polvo, el barro y otros agentes presentes en nuestras rutas pueden afectar negativamente a nuestro vehículo si no los retiramos y limpiamos con cierta periodicidad.

Apriete de tornillos

Hay que asegurarse que todos los tornillos de nuestra moto se aprieten periódicamente según las indicaciones del fabricante. Esto permitirá que no se generen vibraciones, vicios u holguras en los diferentes sistemas y que nuestra moto se mantenga en perfectas condiciones.

Y como comentábamos al principio, si tu moto es de combustión (gasolina) tendrás que revisar muchas cosas más.

Open chat
Powered by