Elegir una moto eléctrica: 3 cosas que debes saber

Si estás leyendo esto es por que te estás pensando comprar o alquilar una moto eléctrica y tienes algunas dudas. Intentamos despejar las principales incógnitas sobre qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una moto eléctrica que te acompañará en tu día a día:

¿Qué uso le vas a dar?

Parece una pregunta obvia, pero es importante saber si le vas a dar un uso urbano, interurbano, para reparto, caminos de tierra…seguramente esta parte la tienes clara, pero estas son nuestras recomendaciones. Esta es sin duda una de las claves a la hora de elegir una moto eléctrica.

Urbanitas

Si te vas a mover solo por ciudad o la vas a usar para reparto para hacer recorridos cortos, con un ciclomotor tipo scooter tendrás más que suficiente. Son ligeras, económicas y se pueden conducir con el carnet más básico. Los reconocerás por su matrícula más pequeñita y de color amarillo.

next-nx1-renting
La Next NX-1, de diseño valenciano es uno de los mejores ciclomotores del momento

Un poco para todo

Si tienes previsto moverte por la ciudad pero también vas a realizar desplazamientos interurbanos, tramos de autovía o autopista, etc. necesitarás una motocicleta L3e, equivalente a las de 125cc o superior.

silence-S02
La Silence S02 es una de las motos eléctricas más populares del momento

Sin límites

Si por contra lo tuyo es viajar o moverte por la montaña, hay modelos eléctricos que satisfarán por completo tus demandas.

BMW_C_Evolution_Long_Range
BMW es sinónimo de calidad. No hay duda

Potencia del motor

Este dato te permitirá saber si tu moto correrá más o menos y si tendrá más o menos fuerza, así hablando con simpleza. 

La potencia de los motores eléctricos se indica en watios o kilowatios. Los ciclomotores por ejemplo suelen montar motores entre 800 watios y 4.000 watios o 4 kw. En el caso de los ciclomotores, para que sean homologados como tal, el motor no puede ser de más de 4kw.

Y te preguntarás ¿porqué se montan motores de diferente potencia si la velocidad máxima está limitada a 45 km/h en ciclomotores? Pues básicamente si el ciclomotor es más pesado necesitará un motor con más “chicha” para poder llegar a esos 45 km/h. El secreto de algunas marcas como la valenciana NEXT es que han hecho un ciclomotor superligero y que se mueve de maravilla con un motor de 800 watios que tiene picos de 1,7 kw. La ventaja añadida es que con la misma batería, un motor menos potente tendrá más autonomía. 

Las motos equivalentes a las 125cc de gasolina suelen montar motores entre 6kw y los 11kw que tienen permitido como máximo. Y a partir de aquí, al infinito o casi…podemos irnos a los 82kw de la Zero SR/F, por citar algún ejemplo de “bestias” eléctricas.

Y ahora lo más importante: Baterías

La madre del cordero. El tipo de batería probablemente te haga decantarte por un modelo u otro. ¿Cuantos kilómetros puedo hacer con una carga? ¿Cuanto tarda en cargar la batería? ¿La batería es extraíble? ¿Cual es la durabilidad que garantiza el fabricante? Vamos a responder todas estas preguntas y cerrar así el último eslabón de la cadena a la hora de elegir una moto eléctrica.

¿Cuantos kilómetros puedo hacer con una carga?

Esto es lo que se conoce como autonomía de la batería. Normalmente los fabricantes informan sobre este dato, que por otra parte es uno de los más importantes. Ten en cuenta que los datos que te dé el fabricante es lo que se conoce como “autonomía declarada” que no es más que la autonomía que esa batería ha dado en una serie de tests y es la que han homologado los técnicos pertinentes. La autonomía viene marcada por el tamaño de la batería: cuanto más grande, más autonomía. Así de simple. La mayoría de ciclomotores oscilan entre los 30 y 100km por batería. 

¿Cuanto tarda en cargar la batería?

Depende de la batería y depende del cargador. Cuanto más grande sea la batería, más tiempo necesitará para cargarse. Cuanto más potente sea el cargador, menos tiempo tardará en cargarse. Los fabricantes suelen informar del tiempo necesario para una carga total y una carga parcial. La mayoría de marcas instalan baterías que necesitan de 4 a 8 horas para cargarse totalmente y muchas ofrecen baterías que en una hora se cargan al 50%. Si adquieres un cargador más potente, estos tiempos se reducen.

¿La batería es extraíble?

En algunos modelos sí y en otros no. Cada vez más las marcas optan por este sistema debido a la flexibilidad que da a los usuarios. Con una batería extraíble no dependes de cargadores públicos o en el caso de que necesites usar la moto durante las 24h, como en servicios de seguridad y vigilancia, puedes comprar una batería adicional que se carga mientras usas la otra y sustituirla en 30 segundos. Los modelos con grandes motores y grandes baterías no permiten extraer la batería, lo que obliga a “repostar” en cargadores públicos o tener uno instalado en el garaje.

En este punto, el tamaño sí importa. Algunas marcas como Silence han patentado un cómodo sistema para transportar la batería integrado en la misma. Para servicios de delivery, movilidad urbana, o usos intensivos recomendamos la batería extraíble, que normalmente se puede cargar en cualquier enchufe.

¿Cual es la durabilidad que garantiza el fabricante?

Es importante que mires con detalle este aspecto al comprar tu moto. Las baterías actuales son de ion-litio, un material que permite múltiples recargas, no tienes efecto memoria y otras virtudes…pero no son infinitas. Algunos fabricantes te garantizarán 20.000 kms, otros 50.000 kms y algunos 100.000 kms. Que te garanticen esas duraciones no significa que el primer kilómetro tras ese límite tu batería se vaya a morir. Tu batería irá perdiendo capacidad y cada vez aguantará menos, pero probablemente tenga muchos años de vida y kilómetros más.

Open chat
Powered by