¿Cuál es la situación actual de la movilidad eléctrica en España?

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demogrático, el sector del transporte es responsable de un 27,7% de las emisiones GEI (gases de efecto invernadero). Por este motivo, una movilidad eléctrica y sostenible es fundamental para combatir el problema de contaminación y cambio climático.

Actualmente, estamos viviendo el mayor crecimiento del sector de movilidad eléctrica en España y también a nivel europeo, siendo Europa líder en uso de vehículos eléctricos. 

Gráfica de evolución de vehículos eléctricos matriculados en España

Pero ¿cuál es la situación actual de la movilidad eléctrica en España? ¿Cuál está siendo su evolución?

¿Cuántos vehículos eléctricos hay en España? 

Un dato interesante expuesto en el informe sobre la actualidad de la movilidad eléctrica en España por parte de la OBS Business Schoool, es que 1 de cada 3 vehículos eléctricos nacionales, se adquirieron bajo un servicio de renting. Este servicio de renting fomenta el uso de este tipo de vehículos ya que facilita el mantenimiento, las revisiones y otras cuestiones relacionadas que, al tratarse de vehículos eléctricos, son más novedosos y desconocidos.

Otro dato que aporta este informe es que uno de cada tres ciclomotores comprados en España son eléctricos, siendo una cifra considerablemente alta. 

En los datos aportados por epdata, podemos observar en la siguiente gráfica que estamos viviendo una tendencia en adquisición de vehículos eléctricos y una disminución de vehículos a diésel y gasolina. 

Parece que la concienciación con el sobre el cambio climático va ganando terreno impulsando el uso de energías menos contaminantes.

Según la información de la gráfica anterior, a partir del año 2020 hay una considerable disminución en matriculación de vehículos en general, a causa de los efectos negativos de la pandemia por el COVID-19, como el cese temporal de la actividad de muchas empresas. Sin embargo, a pesar de este decrecimiento generalista, los datos representan un escenario positivo de crecimiento de la matriculación nacional de vehículos eléctricos. 

Por otro lado, las ayudas económicas vigentes como el plan Moves III son importantes incentivos para la compra de vehículos eléctricos, sin olvidar que la rapidez por parte de las administraciones públicas es fundamental para el buen funcionamiento de estos incentivos.

¿Cuántos puntos de recarga hay en España?

Otro factor a tener en cuenta en la situación de la movilidad eléctrica es la capacidad de adaptar la infraestructura necesaria para el abastecimiento de energía para los vehículos. Actualmente en España hay 7.407 puntos de recarga, un 3,3% de la totalidad que hay repartidos por toda Europa. También hay que tener en cuenta que grandes cadenas internacionales de supermercados, como Carrefour o Mercadona, disponen de cargadores eléctricos gratuítos, colaborando con el  abastecimiento de energía para los vehículos eléctricos.

En resumen, la adquisición de vehículos eléctricos en España está en crecimiento, aumentando también la inversión en adaptar la infraestructura de energía para los mismos. También se están apoyando incentivos y acciones para seguir fomentando la compra y el uso de este tipo de vehículos, por ejemplo, ayudas económicas para su compra.


Open chat